Restaurante Atrio

miércoles, 23 de octubre de 2013

Restaurante Atrio de Cáceres , Toño Pérez,

Toño Pérez es uno de los cocineros extremeños más importantes de nuestra historia. En la actualidad, goza junto con su compañero José Polo de estar en lo alto de la alta cocina con las dos estrellas Michelin de su restaurante Atrio de Cáceres.

Toño Perez nació en 1961 en Casar de Cáceres, pasó por los restaurantes Arzak de San Sebastián, Jockey de Madrid, Bruneau de Bruselas y El Bulli en Rosas. El 25 de diciembre de 1986 abrió el Restaurante Atrio porque según sus palabras “todo lo que atañe a la mesa me apasiona”, “procuro hacer una cocina franca, sin duplicidad, una cocina de satisfacción y de placer” dice. Es el restaurador que ha renovado la cocina extremeña y ha hecho que todos los focos iluminen su “cocina de autor, basada siempre en la intuición”, según sus propias palabras.

Toño Pérez, ha conseguido dar su especial forma a todos los grandes productos extremeños, como el jamón, la torta del Casar, el cordero, los productos silvestres, los trigueros, las criadillas, las setas, el pimentón, el aceite o la caza así como los pescados locales, como la tenca o la carpa.

Toño Pérez, gana el Campeonato de España de Jóvenes Cocineros, en el Bocuse d´Or 1993. Ha sido Premio nacional de gastronomía al mejor cocinero en 1995. En 1998 obtiene otro Premio Nacional de gastronomía, en este caso el “Sánchez Cotán”, al Mejor Diseño Gráfico de Carta de restaurante, realizado por el propio Toño. Consigue años más tarde el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Publicación, por el libro “Gusto y Gustos de Extremadura”. También ha participado en “El libro de la cocina extremeña” de Everest.

Junto a José Polo, que está al frente de la sala y de la bodega, una de las mejores de España, como avalan los reconocimientos internacionales alcanzados por su espectacular carta de vinos, en 2003, 2004, 2005 y 2006 consiguen el famoso “Grawd Award” a las mejores cartas de vino del mundo, otorgado por la prestigiosa revista americana Wine Spectator, y que no posee ningún otro restaurante español, hace más recomendable la visita al restaurante Atrio de Cáceres.

En 2010, el restaurante cambia de ubicación hasta el mítico casco antiguo de Cáceres. Tras una importante obra no exenta de polémica, fusionan el proyecto de restaurante con hotel de cinco estrellas.


En definitiva, hablamos de uno de los mejores cocineros de la esfera española, cuya propuesta emociona en cada pase, toda una suerte sin duda tenerlo tan cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario