Restaurante Atrio

miércoles, 23 de abril de 2014

Comer en Japón...

Es muy difícil por no decir imposible, definir con pocas palabras la gastronomía japonesa. Visitar Japón ya es en sí mismo una experiencia recomendable (sobre todo lugares tan tradicionales como Kioto o Nara). Pero si además el/la viajero/a que tiene la suerte de visitar este país goza con todo lo que conlleva la gastronomía, y eso sí, hace por conocer alimentos y elaboraciones distintas, convertirá la visita en algo inolvidable.

Comer buen sushi en Japón puede llegar a ser "obligado", un rito a cumplir para muchos/as. Que duda cabe que los distintos tipos de sushi representa lo más conocido de la cocina nipona. Desde hace algunos años, existe cierta moda por el sushi. Comer esta humilde elaboración se ha convertido en occidente en algo chic, en algo que incluso pudiera dar cierto "posicionamiento" social, ubicándote en un buen lugar. No obstante, la gastronomía japonesa va mucho más allá del sushi. Se podría incluso prescindir de el ante una visita a este país, sin que ello suponga evitar sentir emociones  tremendamente agradables con otros productos y elaboraciones.
Mercado de Nishiki, Kioto
Mercado de Nishiki, Kioto

Porque la cocina japonesa para un occidental acostumbrado a la gastronomía local, es emocionante. La convergencia de emociones como la sorpresa, incredulidad, y por qué no la alegría, se ponen de manifiesto cuando uno visita mercados de localidades tan importantes como Kioto, Fukuoka, Osaka o Tokio. Es un continuo torrente de sensaciones, todas ellas agradables, que inhibe el aburrimiento. Uno quiere ver más y más puestos a cada cual más rompedor con nuestros esquemas respecto a los alimentos. En estos lugares, es frecuente pararse ante un puesto en uno de estos mercados, mirar con incredulidad algo que nos llamó la atención y preguntarnos qué es, un tubérculo, un vegetal, ¿acaso un animal?

Y es que nada es casual en Japón, a ellos (al igual que a otros muchos/as) les encanta comer, además no cualquier cosa (generalizando claro). Les encanta lo bueno y por ello exigen y se autoexigen por obtener productos saludables, de calidad, con sabor. Sí porque el sabor es una de las características más importantes de la gastronomía japonesa, en ocasiones y como diría David Muñoz, sabores brutales,
Buey japonés (no cerdo ibérico...)
en el mejor de los sentidos (ahora entiendo del por qué esa influencia oriental en la cocina de este crack) . Y quizás tristemente nos parezca brutal, obtener sabor a pescado cuando uno come pescado, o a carne cuando uno come carne, pero en muchos casos dentro de nuestro ámbito no hay más.
Restaurante de Sushi giratorio

Es sorprendente ver el agradecimiento y veneramiento hacia la comida (dicen "Itadakimasu" con una inclinación hacia adelante antes de comer y gochisousama al finalizar) y en general el respecto al producto.

La creatividad y el buen gusto son otras de las características definitorias de la gastronomía japonesa. Con un único producto, son capaces de hacer decenas de elaboraciones a cada cual más sorprendente, como es el caso del té verde en Kioto.

Y por supuesto, tienen técnica. Técnica procedente de siglos de historia, que ha hecho que esta cocina descomunal, haya sido admirada por muchos a lo largo de la historia, y sea referente en la actualidad de la más consolidada y alta cocina española, francesa...

Cómo se echa de menos...

Al menos guardamos recuerdos e imágenes.

Aquí se relacionan algunas de las experiencias gastronómicas:


Restaurante Shizuka, Nara (Japón) Valoración sobre 10 puntos: 6 Leer más

Konomiyaki y Takoyaki (en Osaka, Japón) Leer más

Restaurante Iyemon Salon (Kioto, Japón)    Valoración sobre 10 puntos: 7 Leer más

Restaurante Yamamoto Menzoy (Kioto, Japón) Leer más

Restaurante Mutsu (Kioto, Japón) Valoración sobre 10 puntos: 7.5 Leer más

Restaurante Named "Sumitora" (Fukuoka, Japón)    Valoración sobre 10 puntos: Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario