Restaurante Atrio

domingo, 11 de agosto de 2013

Inspectores Michelin

Inspectores Michelin

Inspectores michelín
A finales del siglo XIX, los hermanos André y Édouard Michelin, responsables de una boyante empresa de neumáticos, crearon una guía de hoteles repartidos por la campiña francesa con la idea de fomentar los viajes en automóvil por todas las carreteras secundarias. Una estrella Michelín significa “muy buen restaurante en su género”, dos estrellas “excelente cocina, merece desviarse”, y tres estrellas “excepcional cocina, merece un viaje a propósito”. 

En España hay un equipo de 12 inspectores Michelin, contratados por Michelin, también hay inspectores que vienen de otros países para que la calificación sea homogénea en todo el mundo. Lo que realmente diferencia a los inspectores de la guia Michelin del resto de críticos gastronómicos es, además de la preparación, el anonimato.

Visitan los establecimientos, siempre de forma anónima y pagando la factura. Valoran el confort y la gastronomía de cada lugar, la limpieza, los materiales o la dirección de sala. También la calidad de los productos, el dominio en los puntos de cocción, los sabores, la regularidad y la creatividad del chef así como la relación calidad-precio.

Para optar a ser inspector Michelín, hay que tener formación en escuelas de turismo y una experiencia demostrada en hostelería o restauración de al menos tres años. A partir de ahí, tras un proceso de selección, se abre un periodo de formación tutelado por Michelin. El comienzo de ser un inspector de la guía Michelín comienza por la tutelación de un inspector senior hasta dos o tres años después.

Muchas opiniones a favor y en contra de la guía Michelín son vertidas en diferentes contextos. En este sentido, llama la atención la oscilación de estrellas entre unos establecimientos y otros dentro del mismo país, marcado en muchos casos, por la moda del momento, tradición y prestigio pasados de establecimientos y chefs, situación geográfica (se critica que España está "maltratada" en cuanto al poco número de estrellas michelín respecto a otros países como Francia o Japón), etc.



Pensamos que sin representar la absoluta verdad, las valoraciones de los inspectores michelín plasmadas en la guía, supone el referente más importante a nivel mundial en el macrosector hostelero. Que duda cabe que la importancia de sus valoraciones o ausencias de ellas en su preciada guía, puede hacer levantar o hundir un establecimiento, algo que indudablemente tiene sus ventajas (hace que determinados establecimientos mantengan un nivel de exigencia que puede favorecer al cliente) e inconvenientes (no evaluarse con objetividad muchos esfuerzos ateniendo a otros intereses).

Por todo ello, a pesar de lo comentado, estos inspectores seguirán representando a una guía de referencia que seguirá marcando el paso a corto, medio y quien sabe si a largo plazo, de muchos restaurantes y hoteles de este país, por lo que el público interesado y profesionales del sector, seguirán atentos a sus actualizaciones anuales, o no. 
                                                                                                                                 Inspectores Michelin

No hay comentarios:

Publicar un comentario