Restaurante Atrio

martes, 14 de enero de 2014

Nueva Normativa de calidad para el Jamón ibérico

El importante significado y  simbolismo que el jamón ibérico ha tenido y  tiene para la cultura en su conjunto y en especial para la gastronomía española a lo largo de su historia por un lado y por otro la reiterada y dañina aparición de fraude para el sector (y de rebote para población), ha provocado que tras años de fallidos intentos de regulación, se haya llegado a un acuerdo que permita incrementar la protección de este producto.

El gobierno, en el pasado consejo de ministros-as ha aprobado la nueva normativa de calidad para el jamón ibérico, la paleta, la carne y caña de lomo ibérica. Se pretende así incrementar el rigor, control en los procesos y fiabilidad de las menciones (causante de muchos fraudes).
La nueva normativa, pasa de las anteriores menciones (montanera o bellota, recebo,  cebo de campo y cebo) a tres: bellota, cebo de campo y cebo.


En el etiquetado se obliga a indicar el tanto por ciento de raza ibérica. Además, se prohíbe la publicidad que pueda inducir a engaños (imágenes de cerdos en dehesas, cuando el producto no es ibérico, expresiones como pata negra cuando no sea 100% ibérico, etc.).

Las etiquetas podrán ser de color negra (100% ibérico, sólo se han alimentado de bellota) y roja si no llega al 100% de pureza, verde para los cebo de campo y blanco para el cebo (sólo se alimentan con pienso).


Entendemos que esta normativa, beneficiará a los territorios con dehesas y alta producción en cerdos ibéricos, como es el caso de Extremadura así como a sus denominaciones de orígenes. No obstante, el tiempo dirá de la eficacia de esta normativa para la prevención del fraude.

Nueva Normativa de calidad para el Jamón ibérico

No hay comentarios:

Publicar un comentario