Restaurante Atrio

sábado, 17 de agosto de 2013

Tomate extremeño


¡Alegría en los campos extremeños! con dos semanas de retraso. En plena campaña del tomate en las Vegas del Guadiana (fundamentalmente), a pesar de que la producción de tomate extremeño en el 2013 según Acopaex, será un 10% menor respecto al 2012, se prevé recoger entre 1,3 y 1,5 MILLONES DE TONELADAS, o dicho de otro modo, entre mil trescientos y mil quinientos MILLONES DE KILOS. Es decir, Extremadura produce tomate en tal cantidad, que podría proporcionar unos 3 Kilos de tomate para cada habitante de la Unión Europea (actualmente formada por 28 países)la producción de tomate extremeño, representa el 80% de la producción nacional y el 6% de la producción mundial.

A pesar de ello, ¿somos conscientes de la importancia que este producto tiene en nuestro entorno a muchos niveles?, y lo que más nos interesa en este Blog,  ¿tiene la restauración extremeña presente este producto en sus cartas más allá de en la Ensalada mixta, Gazpacho o Salmorejo?, ¿qué recorrido tiene este producto sobre un plato?.

Debido a las ventajas que tiene consumir los productos en temporada (mejor calidad y precio), consideramos que el tomate extremeño tiene que ocupar un lugar preferente en las cartas de todo restaurante extremeño, intentando dar  una vuelta de tuerca a las recetas tradicionales. Si Extremadura tiene  tomate en calidad y cantidad, también sus restaurantes deben aprovechar este alimento tan humilde como generoso por el recorrido que tiene en cocina.

Tomate y Ajo dulce, crema de Legumbres. Mugaritz´12.


No hay comentarios:

Publicar un comentario