Restaurante Atrio

martes, 20 de agosto de 2013

Vino de Extremadura

La antigua viticultura de Extremadura es rememorar a sus primitivos habitantes, los pueblos celtas y lusitanos, pero sin duda fue la civilización romana la que hizo prácticamente nacer y prosperar la viticultura en su ámbito general. La gran población que albergaba Emérita Augusta y la gran población flotante que llegaba y discurría por las calzadas romanas que la unían con el resto de la península, daban lugar a un florecimiento y auge del consumo.

Los vestigios arqueológicos más antiguos relacionados con el vino en Extremadura son la kylix de Medellín, fechada hacia el 550 a. de C., que presupone el uso del vino en los banquetes funerarios. Entre otros hay un importante testimonio gráfico relacionado con el vino en Extremadura, y fechado en el siglo III, nos referimos el mosaico de Augusta Emérita, hallado en la Casa Anfiteatro, y en cuya parte central tres personas pisan uva entre zarcillos de vid.                                                                                                       
 (título: Vino de Extremadura)

Denominación de Origen Ribera del Guadiana. 

Fue reconocida en 1999, cuando el el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) ratificó el reglamento de su Consejo Regulador.

De esta forma, con la DO Ribera del Guadiana, se reconocía la labor bien hecha y la vocación natural de la tierra extremeña y del vino de Extremadura.

Se viene afianzando una coyuntura favorable, los productores bien informados acerca de las realidades económicas, orientan sus cultivos e industrias, con criterios selectivos, abordando todas las posibilidades de la viticultura y la enología modernas.

Las subzonas de la Ribera del Guadiana


Las seis subzonas del Ribera del Guadiana.



Se amparan bajo una sola D.O. las seis comarcas vitivinícolas extremeñas, no imponiendo un criterio de homogeneidad sino se exigió simplemente que los elementos naturales que concurren permitieran alcanzar un adecuado nivel de calidad en los productos, incluyéndose ésta suma de áreas dispersas aunque conectadas entre sí por vínculos vitivinícolas (variedades, forma de cultivo...), enológicos (modalidades de elaboración, de crianza,...) o por razón del nombre del producto del mercado. La zona de producción de los vinos amparados por esta denominación de origen está constituida por terrenos ubicados en los términos municipales citados anteriormente del vino de Extremadura.

Afortunadamente contamos un país (España) envidiado internacionalmente por la calidad de sus caldos (Ribera del Duero, Rioja...), no obstante, pensamos que potenciar desde nuestra región la potencialidad de los vinos de Extremadura, hará que a medio/largo plazo consolide y mejore su posicionamiento en los mercados. Consume vino extremeño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario