Restaurante Atrio

jueves, 13 de noviembre de 2014

Feria de la Tapa Badajoz 2015,

Feria de la tapa Badajoz 2015



A partir del 6 de Noviembre de 2015, se celebrará en Badajoz la XIII Feria de la Tapa. Siguela en
http://gastroextremadura.es/feria-de-la-tapa-badajoz-2015/



Edición 2014

Son pocos los datos ofrecidos por la organización a pesar de encontrarnos en pleno desarrollo de lo que tendría que ser una importantísima cita gastronómica en la ciudad. Esperamos que este hecho no sea predictorio de una Feria insulta compuesta por propuestas rácanas y sin sentido.

No se entiende como la asociación  del Centro Comercial Abierto Casco Antiguo, organizadora del evento, no haya publicado en su web la información que esta Feria merece (claro que el último post data de Enero de 2014...). Lo cual nos ha obligado a hacer una foto para que aquellos-as interesados-as en participar puedan tener una mínima información, cutre cutre.

Plano Feria de la Tapa de Badajoz 2014

Seguimos pensando que el motivo de este evento no es otro que ofrecer lo mejor que la ciudad y el entorno puede ofrecer a nivel gastronómico al público pacense que por lo general participa en este tipo de acontecimientos, además de dinamizar puntualmente el sector de la zona

El número de bares y restaurantes participantes este año es de veintitrés, clásicos como las Casonas (Carrillada de Cerdo y bocadillo de atún), Bodega San José (Dilema), Taberna el Bigote (Solomillo de Cerdo con salsa de cereza) o el Restaurante Doña Purita (Tarta de San Marcos salada con carrillada ibérica) y nuevas incorporaciones como Papa Buey (Tournedo al papabuey) y cervecería J (Tapa rollito HUNH).

Aprovechar esta nueva oportunidad para poner a disposición del público los mejores productos de los que disponemos con creatividad, gusto y sentido común todo ello en formato breve, debe ser el objeto de esta Feria de la tapa de Badajoz 2014. Lo iremos viendo y contando... 

(a mitad de la Feria de la Tapa)

Una semana después del inicio, visitamos algunos bares participantes para probar la tapa estrella propuesta en este Concurso por los diferentes locales, llevándonos una notable decepción por la falta de frescor y creatividad en la mayoría de los casos. Tapas llenas de una agradecida intención aunque de sabores difíciles (como la del Restaurante Doña Purita), combinaciones simplonas y alguna guarrindongada como diría aquel ha sido parte de la experiencia saboreada por el momento. Lo seguiremos intentando...


Carrillada de Cerdo confitada sobre
patatas pobres y gelatina de naranja.
Casona Baja.

Brocheta de atún rojo con espárragos de
nuestra tierra sobre brotes tiernos.
Mesón El Chozo Extremeño.

Solomillo de Cerdo sobre tulipa con salsa de
cereza y puré de patatas aromatizados.
El Bigote.

Tarta de San Marcos salada de carrillada
ibérica, mousse de foie y suave queso caramelizado
Doña Purita.
Carrillada de cerdo ibérico relleno de
dátiles sobre nidos de migas.
Dosca II.


Fotos enviadas por Cristina B.

Pimientos rellenos al
horno con productos extremeños.
Mesón Lisboa

Capricho de Cabra Crujiente
Restaurante la Parrala.

Dilema (carne picada y salsa dulce)
Bodega San José.




2013
Feria de la Tapa de Badajoz 2013, Opinión a mitad del camino.


A pocos días del inicio de la Feria de la Tapa de Badajoz en su XI edición, y tras visitar varios de los bares-restaurantes participantes en ella, llegamos a varias conclusiones que expresamos en este post.

Carrillada en salsa Salobreña... (Bigote)
Es grato constatar el apoyo del público pacense en esta edición, público normalmente participativo en los numerosos eventos que se realizan a lo largo del año en la ciudad. Esta iniciativa, fomenta la afluencia de público en el casco antiguo, algo que ayuda al sector hostelero, tan deprimido en los últimos meses durante la ausencia de eventos como este.

Gran parte de ese público, probablemente no disponga de mucha liquidez como para completar no ya la ruta completa, sino simplemente la mitad de ella en las poco más de dos semanas que dura la Feria. Por ello, no vemos adecuado el enfoque de “aprovechar” esta coyuntura sólo para hacer caja. Como ya se dijo en el anterior post, debe suponer una oportunidad para demostrar la excelencia de nuestra gastronomía en un formato de miniatura así como ser un referente en  este ámbito dentro del plano nacional.
Rollito de Solomillo... (La Parrilla)


En ese sentido, no es de recibo pagar un mínimo de 3.20€ por una elaboración escasa, con un planteamiento pobre y emplatado de estar por casa. Esto no ocurre afortunadamente en todos los casos, sí en varios de los restaurantes visitados. Por lo que no dejamos de recomendar e incitar a la participación para disfrutar de muchas de las elaboraciones propuestas, siendo importante la exigencia del consumidor con el único fin de evolucionar hacia lo que nos merecemos.




Suspiro de Boletus... (Taberna Kusso)
Carpe Diem... (Bodega San José)
Canelón frío de Verduras (Casona Baja)
Rollito de cerdo relleno de anchoa y chocolate...( Casona Alta)
Carrillada ibérica... (Rincón de Estefi)
Crocanti de Ibérico... (El Carmen)
timbal de Morcilla... (Mesón Lisboa)



No obstante, la Feria de la Tapa no ha hecho más que comenzar, tiempo hay para la participación y cambio a mejor tras la valoración cuando proceda. Valga esta opinión en mitad del camino. Haz la tuya.




4 comentarios:

  1. Tengo que ir! ¿Cuáles han sido las mejores tapas entonces? Te invito a hacer un ranking para aquellos que aún no la hemos visitado =) Un saludo y ¡enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!. Gracias por tu comentario, tus post también son recomendables. Este año la Feria está floja, no obstante ven a Badajoz, merece la pena no sólo a nivel gastronómico. La tapa estrella de la Galería o la del Ricón de Estefi son recomendables. Envía tus comentarios aquí cuando estés de vuelta. Saludos

      Eliminar
  2. El ayuntamiento deberia promover uns feria de la tapa a nivel lical de todo badajoz .pues existen otras zonas excluidas de esta que estan trabajando mucho este formato gastronómico. .mas competencia=+nivel. Badajoz lo merece..haceis un trabajo espectacular seguid asi

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo uno de los participantes en la tapa y me estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Es una verguenza este año como la Asociacion o mejor dicho su gerente esta llevando esto.

    ResponderEliminar